martes, 1 de septiembre de 2015

El proceso de enseñanza- aprendizaje:
El acto didáctico

El acto didáctico es  el que establece un proceso de comunicación entre el maestro-alumno, facilitando así los conocimientos y aprendizajes de los estudiantes.
Las actividades de enseñanza que realizan los maestros están unidas  a los procesos de enseñanza.
Las investigaciones sobre educación y Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación centran su atención – en su mayoría hasta ahora establecen un papel importante en el proceso de enseñanza y aprendizaje durante el acto didáctico.
La investigación desarrollada, por tanto, toma como punto de partida el acto didáctico: momento en que se procesa la información y los diferentes implicados adquieren un sentido pedagógico: lo mediacional, lo contextual, las estrategias.
La enseñanza no puede entenderse más que en relación al aprendizaje; y esta realidad relaciona no sólo a los procesos vinculados a enseñar, sino también a aquellos vinculados a aprender.
Quedando, así, planteado el proceso enseñanza  aprendizaje como un “sistema de comunicación intencional que se produce en un marco institucional y en el que se generan estrategias encaminadas a provocar el aprendizaje” (Contreras, 1990:23).






Análisis de diferentes modelos del acto didáctico

Los elementos – que diferentes autores presentan - implicados en el acto didáctico son el docente, el discente, el contenido, el contexto.
Torre (2001) relaciona las diferentes concepciones didácticas con los procesos de enseñanza – aprendizaje que generan: la comunicación, la sistémica y el currículum. Se trata de tres maneras de entender las relaciones entre docente, discente, contenidos, estrategias y prácticas:
 - La comunicación como la primera vía de transmisión educativa.
-El enfoque de sistemas que presenta los elementos implicados como elementos de entrada, de proceso y de salida de un sistema abierto y dinámico.
 - La visión curricular que atiende a las metas u objetivos a lograr junto a los pasos o acciones para conseguirlos.




El acto didáctico como facilitador del aprendizaje

Marqués (2001) nos define el acto didáctico como la actuación del profesor para facilitar los aprendizajes de los estudiantes. Se trata de una actuación cuya naturaleza es esencialmente comunicativa.
Son las intervenciones educativas realizadas por el profesor: propuesta de las actividades de enseñanza a los alumnos, su seguimiento y desarrollo... para facilitar el aprendizaje las que constituyen el acto didáctico en sí.
El acto didáctico, según Marqués (2001)El profesor. Planifica actividades dirigidas a los alumnos que se desarrollan con una estrategia didáctica concreta y que pretende el logro de determinados objetivos educativos.Los objetivos educativos que pretenden conseguir el profesor y los estudiantes y los contenidos que se tratarán. Marqués diferencia entre tres tipos:
1. Herramientas esenciales para el aprendizaje: lectura, escritura, expresión oral operaciones básicas de cálculo, solución de problemas, acceso a la información y búsqueda eficaz, meta cognición y técnicas de aprendizaje, técnicas de trabajo individual y en grupo.
 2. Contenidos básicos de aprendizaje, conocimientos teóricos y prácticos, exponentes de la cultura contemporánea y necesaria para desarrollar plenamente las propias capacidades, vivir y trabajar con dignidad, participar en la sociedad y mejorar la calidad de vida.
 3. Valores y actitudes: actitud de escucha y diálogo, atención continuada y esfuerzo, reflexión y toma de decisiones responsable, participación y actuación social, colaboración...






El acto didáctico como relación

El acto didáctico como una relación en la que la interacción y la comunicación son los elementos claves. El acto didáctico se presenta como una relación comunicativa.
Gallego (2001) nos detalla, al respecto de este modelo, que las características fundamentales del acto didáctico son:
1. Relación intencional, de carácter formativo. Profesor y alumno compartiendo unos objetivos concretos.
2. Relación interpersonal por la que profesor y alumno mantienen contactos sistemáticos con una intencionalidad educativa.
3. Relación interactiva. El profesor por medio de la intercomunicación facilita al alumno los contenidos del aprendizaje.
 4. Relación simbólica, por cuanto supone un enriquecimiento mutuo, fruto de esa interacción.
 5. Relación consciente y coordinada, asumiendo profesor y alumno que su eficacia depende de la disposición de ambos para encarar una situación concreta de enseñanza-aprendizaje.
6. Supone una función mediadora del profesor, en una situación concreta de enseñanza.
Esta concepción del acto didáctico como relación nos dirige con facilidad a los intercambios que se producen entre alumno y profesor, más allá de la simple emisión de los contenidos de aprendizaje. Las características de la comunicación didáctica que se presentan son:
- Es una comunicación institucionalizada.
 - Se trata de una comunicación intencional
 - La comunicación es forzada, obligada...
 - Tiene un carácter jerárquico –
 Es grupal
Y se trata de una comunicación didáctica que pone en funcionamiento a:
- La fuente de información: profesor, materiales, medios...
- Los mensajes didácticos (actividades, contenidos...)
- El destinatario: alumno, grupo...

- El contexto (de aula e institucional)






INTEGRANTES:
ZENEIDA JIMENEZ CIFUENTES
MARY ISABEL TOBON MUÑETON
MARÍA ANGÉLICA DUSSAN SANCHEZ

5-A DIDÁCTICA Y EVALUACIÓN






No hay comentarios:

Publicar un comentario